Friday, October 20, 2006

Opinión de Omar Pérez Santiago, escritor y poeta Chileno.

Javier
gracias por haberme permito leer tus poemas con los que sinceramente encuentro un aire de encanto.
te adjunto aquí abajo un pequeño comentario sobre mi lectura.
Salud
Omar

Como los simbolistas, Javier Cintas recurre a la lluvia, la niebla y a la noche, asociados todos ellos a la melancolía, la evocación y la nostalgia.
"He visto en la noche guardar en su seno Una carta sellada"
Del mismo modo opta Javier por los tonos indefinidos y los conceptos vagos que expresa el ánimo melancólico. De ahí su preferencia por el atardecer o el amanecer cuando los colores se esfuman, símbolo de melancolía e indefinición.
Inquietante. El ángel azul de la nostalgia también cruza en estos poemas.
"Mientras un ángel azul cruza la orilla
En pos de unos labios cristalinos."
Hastío, de poesía pos- romántica. Javier vuelve sobre sí mismo para huir por camino a la muerte.
"No me matas, me basto yo sólo para ello"


En este texto bello
"Bebo el sudor de tu inocencia
Impregnado de flor y carne"
concibe el poeta la estética simbolista del sufrimiento, poemas que buscan el ritmo y la música, para atrapar los significados ocultos, lo inconsciente, los espacios interiores, lo misterioso.
"Soy el Querubín prófugo y jadeante
Cuya espada flamígera
Prende tus ojos de destellos esmeraldas
Y con cuya miel de tu sexo escuecen mis heridas"
Seguramente seguirá Javier con el lenguaje evocador, que bien se le da, de un poeta que busca lo eterno aunque se sabe mortal.



Omar Pérez Santiago
http://omarperezsantiago.blogspot.com/

1 Comments:

Blogger Javier Cintas said...

Con mi agradecimiento a Omar,por su ánimo y valoración.
Gracias.
Javier Cintas

1:15 AM  

Post a Comment

<< Home